Un factor clave para aumentar las ganancias de un restaurante

restaurantes-incrementar-ventas-ganancias

Este es uno de los factores más importantes que debemos tomar en cuenta cuando queremos mejorar las ventas de un restaurante…

Siempre he sostenido que el proceso para hacer crecer un restaurante es en realidad bastante simple pero por diversas razones como el miedo, el estrés y el exceso de trabajo solemos verlo como una tarea realmente complicada.

Básicamente ponemos el crecimiento de nuestro restaurante en un pedestal, es decir, lo vemos como algo complejo cuando en realidad no lo es y nos pasamos el día a día enfocándonos en las tareas que conlleva el negocio y dejamos en un segundo plano la mejora continua que es una de las actividades que nos permitirá ir creciendo poco a poco.

¿Cuáles son esos elementos o factores más importantes?

1 – La calidad de la comida.
2 – El servicio brindado por el personal.
3 – La limpieza del local o establecimiento.
4 – El tiempo de preparación y entrega de los platillos.

Hay que trabajar duro en esos 4 elementos porque son prácticamente los más importantes de cara a la percepción del cliente promedio…

La calidad de la comida.

Es tan simple como no hacer comida de la que no te sientas orgulloso, deja de vender lo que no te haga sentir orgulloso, saca de tu carta o menú aquellos platos que no te hagan sentir totalmente satisfecho de forma personal.

Al mismo tiempo, procura que los procesos de preparación de los platillos estén pensados como si se tratase de comida que preparas para ti mismo.

Es así de simple…

El servicio brindado por el personal.

Hay que tratar muy bien a los clientes y hay que enseñarle a los empleados a hacerlo.

También… es así de simple…

Debes tener un sistema definido que proporcione todas las pautas en relación a cómo se debe tratar al cliente en todos los aspectos.

Estas lecturas te serán muy útiles para ampliar el tema:

Cómo superar las expectativas de los clientes de tu restaurante

¿Cómo fidelizar clientes en un restaurante? explicación práctica de la vida real

Logra que los empleados de tu restaurante se pongan en el lugar del cliente

Motivar a los empleados de un restaurante para aumentar las ganancias

La limpieza del local o establecimiento.

Este es uno de los asuntos más delicados y debemos darle una alta prioridad. De poco o nada nos servirá dar un buen servicio si el cliente percibe una limpieza pobre en el restaurante.

Si la limpieza se descuida, prácticamente estaremos tirando a la basura todo el esfuerzo que se haya puesto en tener platillos de calidad y en ofrecer un excelente servicio.

Estas lecturas te serán muy útiles para ampliar el tema:

Limpieza e higiene como prioridad en tu restaurante

Limpieza en restaurantes cuando hay clientes

El tiempo de preparación y entrega de los platillos.

Este es uno de los temas más importantes. Es claro que tenemos que darle una alta prioridad a reducir el tiempo de preparación de los platillos sin descuidar la calidad de los mismos.

Muchos clientes suelen quejarse públicamente cuando los tiempos son demasiado extendidos, en otros casos, algunos clientes nunca vuelven a un lugar en donde se hayan tardado demasiado en entregar sus platillos.

Seguramente a ti mismo te ha pasado cuando en plan de cliente común y corriente, has salido a comer a algún restaurante, seguramente te ha pasado que terminas molesto o te sientes frustrado si tu comida tarda demasiado…

Para solucionar este asunto, es importante que el equipo de cocina tenga un alto sentido de urgencia…

Afortunadamente esto es algo que se aprende y se enseña fácilmente, por lo que basta con una reunión con el equipo en la que se establezca el tiempo de preparación y entrega como algo prioritario.

Es importante también que los procesos de preparación se definan correctamente y se agilicen lo más que se pueda para que los tiempos se reduzcan.

De esa manera, el restaurante no verá afectada su reputación…

Espero que tomes conciencia sobre este tema, por experiencia propia puedo decirte que el tiempo invertido en todo lo mencionado, es en definitiva, un tiempo invertido de forma correcta y que te generará muchísimos beneficios, sobre todo en el incremento de ganancias que percibirás en tu negocio.

Escrito por Jordi Eserski de RestauranteLleno.com

 

Por favor síguenos y dale Me Gusta 🙂
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *