Crear aplicación móvil para tu restaurante

Hoy en día las aplicaciones para teléfonos inteligentes se han vuelto bastante populares y como profesionales del sector de restaurantes debemos aprovechar todas oportunidades que la tecnología ofrece.

Lo más importante que debemos tomar en cuenta es que debemos investigar todos los detalles de una tecnología para saber cuál es la forma más efectiva de aprovecharla y así evitar que cometamos errores.

En cuanto a las aplicaciones para teléfonos inteligentes, quiero comentarte que ya tenemos experiencia lanzando aplicaciones propias para algunos de nuestros restaurantes y quiero que sepas que las cosas no salieron como nosotros esperábamos.

Aprendimos que las aplicaciones son ideales únicamente si tienes un restaurante enorme, probablemente a los de Pizza Hut o Burger King les funcione de maravilla.

La gente podía ver nuestro menú, hacer pedidos desde la aplicación y recibían noticias de nuestros restaurantes.

¿Bastante práctico no?

A pesar de eso, los resultados no fueron los que esperábamos y por esa razón es que no recomiendo la creación de aplicaciones móviles propias para restaurantes, en su lugar recomiendo otras alternativas que permiten hacer uso de la tecnología móvil evitando todos los inconvenientes de la creación propia de aplicaciones.

A continuación comparto todos los detalles del tema, de manera resumida:

El desarrollo de una sola aplicación como tal es caro. No esperes invertir poco, en realidad deberás pagar una buena cantidad de dinero a la agencia o especialista que te la programará, si en realidad quieres algo profesional.

La cantidad de usuarios que la instalan suele ser bastante baja. Cuando la aplicación es lanzada y haces publicidad de la misma, la cantidad instalaciones es bastante grande, luego con el paso del tiempo la cantidad de instalaciones se reduce dramáticamente y es ahi cuando comienzas a sentirte mal por el dinero que invertiste.

Toma tu teléfono y contesta para ti mismo la siguiente pregunta ¿Cuántas aplicaciones de restaurantes pequeños o medianos tienes instalada en tu celular? probablemente ninguna o un par, pero no la de todos los restaurantes que sueles visitar.

El problema de la cantidad baja de instalaciones de la aplicación es grave, pero más grave es el siguiente punto.

Miles de instalaciones, pero poco uso. Una cosa es instalar una aplicación y otra es utilizarla. Yo mismo tengo en mi teléfono varias aplicaciones que llevo meses sin abrir. Este es el problema más decepcionante, la gran mayoría de personas que instalan tu propia aplicación móvil de tu restaurante suelen utilizarla un par de veces, luego solo un mínimo porcentaje de personas la continua utilizando.

Es difícil recuperar la inversión. Después de invertir el dinero en fabricar las aplicaciones puedes tener incluso planificado el ROI de la misma, pero con el paso de los meses te das cuenta que será bastante complicado y lento. En mi caso, ni siquiera abrí más el documento en donde tenia mi proyección del tema.

Hay gastos adicionales. La publicidad que necesitarás para darla a conocer, sabes perfectamente que tiene un costo. En nuestro caso,ese dinero pudo haber sido utilizado para atraer directamente a más clientes.

Entonces ¿cuál es la mejor manera de aprovechar los teléfonos móviles?

Hoy por hoy, luego de haber tirado el dinero a la basura desarrollando aplicaciones móviles para nuestros restaurantes, puedo decirte por experiencia que las dos alternativas más viables son las siguientes:

1 – Aplicaciones de terceros.

Que tu restaurante aparezca en aplicaciones de empresas que ofrecen “guías de turismo” o “guías de restaurantes” es más barato y mucho más beneficioso que fabricar tu propia aplicación.

Este tipo de aplicaciones suelen tener muchas instalaciones y mucho uso precisamente porque no solo ofrecen los platillos de un solo restaurante y las empresas que las fabrican suelen tener un presupuesto publicitario fijo para promover su aplicación y hacer crecer su comunidad.

2 – Diseño web responsivo para restaurantes.

El diseño web responsivo o Responsive Web Design consiste en la creación de sitios web que se adapten al tamaño de las pantallas de distintas terminales desde donde los usuarios se conectan. Computadoras, tablets, teléfonos, etc.

Tomado de http://restaurantelleno.com/crear-aplicacion-movil-para-tu-restaurante.html

 

Por favor síguenos y dale Me Gusta 🙂
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *