22 deliciosas comidas que un colombiano extraña en el exterior

Viajar por Colombia es recorrer un país privilegiado por la naturaleza. Aquí se cultiva lo que quiera y como lo quiera. Por esto, la base de la comida colombiana son sus ingredientes frescos y naturales. A esta riqueza natural le agregamos una buena dosis de cultura local, para obtener platos típicos variados, coloridos y con mucho sabor. Estos son algunos de ellos:

1. EL AJIACO

En Colombia las sopas son sagradas. La mayoría de los platos vienen acompañados de su respectiva sopita. Y hablando de sopas representativas, el ajiaco con pollo se lleva el premio de popularidad. Esta sopa la encontrarán sobre todo en la zona central andina del país, en Bogotá y los alrededores. Sus principales ingredientes son el pollo, la papa criolla o papa amarilla, mazorca y arracacha.

2. LA AREPA

La arepa hace parte de los alimentos básicos y tradicionales de la cocina colombiana. El ingrediente principal es el maíz en diferentes variedades, dependiendo de la región donde la consuman. Por ejemplo, en el departamento de Antioquia se hace generalmente de maíz blanco y en la región de Santander de maíz amarillo. Es un producto bastante versátil en la cocina, por tal razón existen decenas de tipos de arepas.

3. CALDO DE POLLO

Mi abuela decía que un caldito de pollo bien hecho es levanta muertos. Usado como remedio contra todo, el caldo de pollo es uno de los clásicos de la cocina colombiana. Fácil de preparar, este plato se compone de pollo (ojalá criollo de granja), papa blanca y legumbres (tomate, cebolla, apio en rama, cilantro, etc).

4. CHANGUA O CALDO CON HUEVO

Una changua es un caldo con huevo preparado en leche. Su facilidad de preparación y lo básico de los ingredientes lo hicieron popular en los desayunos colombianos. Se consume mucho en la región andina y obviamente se le puede acompañar de arepitas o envueltos.

5. TAMAL

El tamal es un plato de origen indoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz molido o cocido, relleno de carne o cerdo, vegetales, papas y otros ingredientes. Envuelto en hojas vegetales, ya sean de plátano, bijao, maguey o canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocido en agua o al vapor. Pueden tener sabor dulce o salado.

6. BAGRE

El bagre es un pescado de agua dulce, que se encuentra en casi todo mercado de pescados en Colombia. Se le encuentra frecuentemente en los menús de restaurantes populares y se caracteriza por ser carnoso y sin espinas. Lo podrán encontrar en salsa, normalmente a base de tomate, cebolla y pimentón; o frito. Se le suele acompañar de arroz con coco y patacones.

7. SOPA DE MONDONGO

Su ingrediente principal es la panza animal o los callos. El mondongo es un plato típico de la comida colombiana y se le puede encontrar fácilmente en el menú del día de cualquier restaurante. La panza o tripa es cocida, cortada en trozos y acompañada de papa, verduras que varían según la región (maíz, arveja, zanahoria, etc). En algunas partes se sirve acompañado de arroz blanco, arepa de maíz, o aguacate.

8. BANDEJA PAISA

Es el plato más representativo de la región cafetera (Caldas, Quindío y Risaralda), de Antioquia, el Viejo Caldas, parte del norte del Valle del Cauca y el norte del Tolima. La característica principal de una bandeja paisa es la abundancia. Un plato típico que se compone de muchos ingredientes tanto en cantidad como en variedad. Cierto, no es el plato que puede ganar un concurso internacional de gastronomía, pero la bandeja paisa se volvió una comida representativa de los colombianos y de Colombia. Sus ingredientes son la carne molida, arroz, frijoles rojos, plátano maduro, chicharrón, huevo frito, chorizo, morcilla, aguacate, arepa, hogao y guiso.

9. MAMONA O TERNERA A LA LLANERA

Este es un plato típico originario de la región de los llanos orientales de Colombia. La carne es sazonada con ajo, cebolla y especias y luego es asada en chuzos a fuego lento. Normalmente se sirve con papa, yuca y arepa.

10. CAZUELA DE MARISCOS

La cazuela de mariscos es un plato fuerte típico de la Región Caríbe de Colombia (en especial de la Cartagena de Indias, Barranquilla y Santa Marta). Su preparación, así como sus ingredientes suelen variar ligeramente en las diferentes regiones.

Incluye ingredientes como langosta, langostinos, camarones, pescados, almejas, calamares, zumo de coco, un guiso sofrito de verduras (cebolla, zanahoria, pimiento, tomate y especias) y opcionalmente crema de leche, vino blanco y queso parmesano (en caso de gratinar), todo cocinado en agua.

11. SANCOCHO DE GALLINA

El sancocho de gallina es uno de los platos típicos más reconocidos de ColombiaSe prepara tradicionalmente con gallina criolla o campesina, que en otras palabras son gallinas criadas artesanalmente en el campo, en casas campesinas y no en grandes centros de producción avícola. La alimentación y la crianza de esta gallina es lo que para algunos expertos define el sabor de esta carne y el sabor de un buen sancocho colombiano.

Este plato se prepara en casi todas las regiones del país y es uno de los principales referentes de la cocina colombiana, más sin embargo de acuerdo a la zona del país en donde se esté, este plato tiene algunas variaciones que hace que su receta cambie un poco.

12. ARROZ CON POLLO

Fiesta popular que se respete en Colombia, debe estar amenizada con un buen arroz con pollo. Este plato típico es otro clásico de los comedores en Colombia. Servido con papitas fritas y aderezado con salsa de tomate.

13. AREPA DE HUEVO

La arepa de huevo (llamada coloquialmente arepa’e huevo) es una arepa típica de la Costa Atlántica Colombiana, la cual se compone de arepa de maíz y huevo en el interior. Su preparación consiste en freír la masa anticipadamente, luego se vierte un huevo crudo y se regresa a freír. Algunas preparaciones, además del huevo, llevan también carne desmechada o carne molida.

14. POLLO ASADO

En la ciudad donde estés siempre encontrarás un restaurante que ofrezca pollo asado o a la broaster (apanado). Este es uno de los platos preferidos por las familias colombianas por rendidor y barato.

15. PESCADO FRITO CON ARROZ CON COCO Y PATACONES

Siguiendo en la costa atlántica de Colombia, los llevo hasta la Isla de Barú cerca de la bella Cartagena de Indias. Allí el plato más popular es el pescado frito. En general se sirve con arroz con coco y patacones.

16. AGUAPANELA CON QUESO

Para entender lo que es la aguapanela (o agua de panela), hay que primero saber lo que es panela. Y la panela simplemente es un producto que se obtiene de procesar la caña de azúcar y que luego se compacta. La aguapanela es entonces una bebida dulce que se puede tomar caliente o fría. Cuando se toma caliente, la aguapanela se puede acompañar con queso para mejorar la experiencia. Muy recomendada si visitan regiones frías o templadas como Salento en el Quindio o si se pasean por el bonito pueblo de Villa de Leyva.

17. LECHONA TOLIMENSE Y HUILENSE

La lechona es un plato típico de la región colombiana del Tolima Grande. Este plato fuerte está compuesto por carne de cerdo y arveja cocinada. Es servido con arepas de maíz blanco y una variedad de natilla que localmente se conoce como “insulso”.

18. MOTE DE QUESO

El mote de queso es una sopa típica de la Costa Caribe colombiana, originaria de los territorios zenúes, actuales departamentos de Córdoba y Sucre. Se prepara con ñame, preferiblemente espino o de espina (o en su defecto ñame criollo), queso costeño duro (en cuadritos), ajo, cebolla y gotas de limón. En las sabanas de Sucre y Bolívar, y en algunas partes de Córdoba, se usan hojas de bleo de chupa, arbusto cuyas aromáticas hojas dan gran sabor a la preparación. Se sirve acompañado con un sofrito cebolla y ajo y un chorrito de suero atollabuey; opcionalmente se le puede agregar gotas de limón una vez esté listo para servir.

Es considerado una insignia culinaria de la Costa y un plato reconocido en toda Colombia. La variante sinuana se prepara con leche de coco, la cual puede encontrarse también en otros puntos de la Costa, como Cartagena de Indias

19. POSTA SUDADA O MUCHACHO SUDADO

La posta sudada o muchacho sudado (algunas veces simplemente Sudao), es una de dos carnes de la res cocinada por lo general en olla a presión en conjunto con condimentos como sal, ajo, pimentón en trocitos, clavos, pimienta y panela raspada. Para preparar este plato a presión no se utilizan las piezas más tiernas de la res como el lomito (lomillo o solomito), ni el lomo, sino las clases de carne que, una vez bien cocidas, sean muy fáciles de desmechar; el plato ofrece un sabor inconfundible.

20. PANDEBONO O PAN DE BONO 

es un panecillo característico en la región del Valle del Cauca y que también se prepara en todo Colombia. Es elaborado con harina de maíz, almidón de yuca fermentado, queso y huevo, que se amasa, se forma en pequeñas porciones usualmente achatadas y posteriormente se hornean. Se utiliza para acompañar los desayunos y la meriendas en las tardes.

21. ARROZ ATOLLADO 

es una comida típica colombiana del departamento del Valle del Cauca. Además del arroz, lleva pollo, cerdo, papas de distintas clases, verduras y condimentos. Es un arroz ensopado. Se sirve con patacones, hogao y chorizo.

22. SOPA O SANCOCHO DE GUANDÚ CON CARNE SALADA O GUANDULES

es un plato típico del departamento colombiano del Atlántico, del cual existen variantes en otros puntos de la Costa Caribe colombiana como los departamentos de Sucre y de Córdoba.

Además del ingrediente esencial, que es el guandú (preferiblemente verde), la sopa lleva carne salada (de pecho), ñame, yuca, plátano maduro (que le da su característico sabor dulce), ñame, verduras (cebolla, ají dulce, ajo, cebollín criollo y cilantro) y condimentos (comino, sal, pimienta). Se puede agregar chicharrón. Se acompaña con arroz blanco o de coco, bollo de yuca y guarapo de panela o jugo natural.

En Córdoba se prepara un mote de guandú con berenjena, sin yuca y sin carne salada. En Chinú se le agrega puerco fresco o salado. En Sucre se prepara una variante que no lleva plátano maduro ni carne salada.

El sancocho de guandú es considerado el plato típico del Carnaval de Barranquilla por darse hacia esa fecha la cosecha del grano en la región.

Por favor síguenos y dale Me Gusta 🙂
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *